miércoles, 29 de enero de 2014

Arquitectura efímera y Marketing de Experiencias


La arquitectura y el arte, haciendo posible la máxima de estar al servicio de la sociedad para su uso y disfrute. Si algo tiene el arte y lo busca en cada acción que acomete es la interacción con el público. Punto este en común que comparte plenamente con la arquitectura, pensada, diseñada y construida para que sus inquilinos y visitantes interaccionen con su espacio dedicado a desarrollar sus vidas. Es pues vital que la arquitectura que construímos esté en plena armonía y coherencia con el devenir diario del desarrollo de nuestras actividades cotidianas, es decir la construcción al servicio de las personas y no al contrario.

La arquitectura es interacción pura, tanto si hablamos de edificaciones, ingeniería, espacios para el recreo o simplemente pequeños o grandes espacios de arquitectura efímera. Aunque mediáticamente se tengan noticias de otro calibre son muchos los arquitectos, técnicos y artistas comprometidos con ésta función interactiva de estas dos especialidades. La búsqueda contínua de una mezcla fusionada en donde el arte del diseño así como el de construir se adaptan a las necesidades al entorno, a la sociedad y a sus propios habitantes.

"Sensing Spaces" es una maravillosa muestra que la Royal Academy of Arts  ha decido crear para que la arquitectura y el arte se pongan al servicio del visitante/usuario y viceversa. Arquitectura y Arte generadores de sensaciones, creando experiencias únicas para compartir y de donde generar nuevos vínculos.

Podría verse como una gran estrategia de Marketing de Experiencias, donde las experiencias vividas, junto a los vínculos generados van a ser los partícipes de la venta de un producto en donde no hay intermediarios y se muestra el producto tal cual es. Y tal vez lo mejor es que sin buscarlo se está haciendo Marketing más incluso que si hubiera sido buscado. Eso es justamente lo que consiguen las experiecias vividas al ser compartidas y generar vínculos. Vender sin proponérselo