miércoles, 12 de junio de 2013

Cualidades del liderazgo creativo



Los artistas sabemos que el mundo de las artes escénicas y sus herramientas se mueven como pez en el agua buscando fórmulas nuevas que den plena coherencia de principio a fin al mensaje que ha de ser transmitido. Sabemos, como Marketing, que la conquista es necesaria para la venta y por eso construimos mensajes coherentes y atractivos. Y también sabemos, al igual que Branding, que tan importante como la conquista es la necesidad urgente de mantener a tus clientes satisfechos, principalmente para no perderlos, osea fidelizar, cuidar, mostrar interés por sus necesidades, mimando cada detalle, hacer sentir a tu cliente protagonista de tu historia.

Las empresas que sólo se dedican a vender sin cuidar el más pequeño detalle de crear un Valor Emocional (fidelizanción) totalmente ligado a su Valor Funcional (producto), sencillamente sólo tendrán clientes y no fans. Y todos sabemos que los clientes miran el precio y se van, y los fans miran el trato, la diferencia, la innovación, y se quedan.

Los líderes creativos son los encargados de establecer entornos de trabajo en donde exista absoluta libertad y se potencie al máximo la creatividad y talento de los equipos de trabajo, sólo así es como las personas que forman parte de proyectos empresariales podrán crear sus propias fórmulas e innovar en el desarrollo y creación de productos buenos para todos que sean capaces de generar belleza, siendo ésta la que fidelizará a los potenciales clientes que junto al trato detallista de los empleados, la empresas transformará poco a poco en fans, creando su propia Imagen de Marca, gracias a una reputación ganada con sus acciones.

Estos ambientes no nacen por casualidad, sino que son el resultado de causas sembradas por las cualidades tanto del lider como de los miembros de su equipo. El líder creativo ha de alentar a su equipo, ayudar en todo momento, involucrarse en el proyecto empresarial como uno más. Es fundamental la flexibilidad y adaptación a los cambios por parte del líder, tener la mente en modo de prueba-error para poder llegar a la prueba-acierto, la innovación, la creación de un Valor Funcional bueno para todos.

Así mismo será el lider creativo quien deba estar siempre unos pasos por delante del grupo y ver dónde quedan los "nichos de negocio" para observarlos e investigarlos y así poder implementar nuevas fórmulas de innovación dentro de la empresa. Es la persona que debe transmitir a todo el equipo el beneficio y sensación de seguridad y confianza que aporta el esfuerzo de cada tarea. Y sobre todo un buen lider creativo siempre, siempre, siempre debe estar dispuesto al diálogo y la escucha activa, estas son las principales herramientas que le van a llevar al proyecto empresarial a ser un éxito.

La capacidad de riesgo, sin este indicador cualquier empresa estará siempre caminando en un círculo vicioso que no le permita ni avanzar, ni retroceder. Es la acción de arriesgar la que mantiene despierto cualquier proyecto en una empresa, y la hace diferente de su competencia, abriéndose nuevos caminos de posibilidades donde la competencia sólo ve campo estéril o miedo.

Aunque de todas las cualidades mencionadas hasta ahora, la más importante es que cualquier verdadero "líder creativo" ha de aceptar y tener en cuenta "sus errores" y a "recibir las críticas de su equipo", porque si no estaremos hablando de los jefes que todos conocemos en nuestras empresas, en donde sólo existe la decisión metida como imposición del directivo enfermo de vanidad y ego.